Thursday, September 30, 2010

Solo sé que no sé nada




















Maradona (Diego Armando) pasó por el seleccionado nacional, dejó una huella difícil de borrar y sin embargo despues del fracaso cree que aun puede merecer otra oportunidad. He escrito sobre la ignorancia de Maradona en el tema fulbo y he recibido críticas de quienes confunden la genialidad de un jugador (jugando) con la impericia (uso un término diplomático) de un ex jugador (seleccionando). Es posible que no sea yo la persona mas calificada para verter esa opinión que comparten casi todos los que alguna vez jugaron (mos) al fulbo, pero nadie decalificaría la opinión de un experto probado, maestro (sin discípulos) de periodistas y crítico conocedor del juego don Dante Panzeri, Dante escribió un libro fantástico para todos a los que nos gusta el juego de la pelota-pie y también para los neófitos, el libro en cuestión se llama "Fútbol, Dinámica de lo Impensado" y ya desde el título anticipa su pensamiento el que se da de patadas con todos aquellos que curran en el fulbo pensando que es la "Pasividad de lo Planeado". En dicho libro en el artículo 1 con el subtítulo "Nadie enseña, quien enseña? cómo enseña? " escribe Dante "¿ Quien verdadera y probadamente "sabe" futbol y de fútbol?..."¿Los que tienen diploma son lo que saben? Se impone saber quien les dio el diploma y por qué?... "Nadie que dé diplomas podría probar que sabe todo lo que puede imprevistamente producir un jugador de futbol. Eso no lo sabe ni el jugador al que mucho mas que pensar, "le salen" esos imprevistos." Lo que sigue es terminante y todos los jugadores y ex jugadores que no estén el negocio lo saben "¿ Los futbolistas geniales son los que saben? Cuantos futbolistas geniales no saben ni supieron por que eran geniales. Ni por que hacían lo que hicieron como genios. Es mas: muchos, una gran mayoría de ellos hablan de futbol con la mas absoluta incoherencia, entre su dialéctica verbal y el verdadero magisterio que impensadamente ejercitaron con la pelota en sus pies.. segun les salieron muchas genialidades" Si este libro no hubiera sido escrito en 1966, el párrafo anterior bien pudo haber sido inspirado en Maradona (genial jugador, pésimo seleccionador). Diego: tirá los libros que muerden.
Buen día

Wednesday, September 29, 2010

Lesiones menores













Me senté a ver Estudiantes vs Gimnasia, sin esperanza alguna pero el fulbo me tira aunque me aburra y además está el colorido, la tarde y el verde, la ciudad de La Plata, en fin nostalgias. Estudiantes dominaba gracias a juego, recuperación de pelota y pases profundos, Gimnasia no la agarraba (la pelota) y cuando lo hacía despilfarraba la oportunidad tirándola lejos queriendo alejarla de la defensa, en fin casi previsible, pero de pronto se ve caido al arquero de Gimnasia, Sessa cuando la cámara se acerca se ve sangre en su rostro, además de la cámara también se acerca el árbitro, hace atender al arquero y antes de reanudar el juego se dirige hacia un lateral y le desliza en la mano al árbitro asistente algun elemento que no se alcanza a ver pero de reducidas dimensiones, puesto que el ayudante lo desliza en su bolsillo. Hasta aquí la crónica y como decía un viejo programa de televisión "ahora viene lo mejor": el partido se reanudó, continuó y no mereció de parte de comentaristas de televisión y en crónicas posteriores de ningun allegado a este espectáculo, comentario alguno. Pues bien yo dejé de ver el partido asqueado y me dediqué los siguientes 10 minutos a tratar de entender esta situación ajena al juego, veamos:
a) el corte del arquero Sessa fue producido por él mismo, corresponde expulsión y duro informe por el acto en sí
b) el corte fue producido por un adversario no estando en juego el balón, esto debe haber sido observado por el linesman, corresponde la expulsión del infractor y duro informe por la agresión
c) (lo que parece haber ocurrido) algun elemento contundente cayó desde la tribuna e impactó en el rostro de Sessa produciéndole el corte, corresponde suspensión del partido, los puntos en juego para el equipo infringido y dura sanción para el club que hacía de local.
Obviamente ninguna de esas cosas sucedió y queda entonces una reflexión que aparentemente hago en soledad (hasta ahora): si lo que sucedió casi seguramente es lo relatado en el punto c) que se complementa con lo ocurrido entre árbitro y asistente, porqué el partido no se suspendió? la respuesta aparentemente está en la mínima lesión sufrida por el arquero, apenas un corte menor y un poquitín de sangre. Quiero creer que si Sessa hubiera sufrido la pérdida de un ojo o de masa encefálica el partido se hubiera suspendido, ahora bien no sería conveniente implementar un juego mas de los muchos que hay, una especie de prode adivinando cuándo caerá desde la tribuna, de que tamaño, apariencia y forma el artefacto, pedazo de mampostería, ladrillo o botella de gaseosa llena y a qué arquero matará o dejará inválido. !Que porquería¡.
Buenas tardes

Siguiendo al maestro
















El torneo apertura que clausura, coherente con el juego de palabras, cierra filas tras el pésimo juego, los temores de los jugadores, los malos arbitrajes y los peores comentarios, pero vayamos por parte como decía Jack: el pésimo juego es obra de jugadores que cumplen a rajatabla órdenes de mezquinos personajes que sentados o parados y gesticulando los amenazan con hacerles perder el puesto si no cumplen y como ellos son los únicos responsables a ellos va dirigida mi prédica: señores los mal llamados directores técnicos que no dirigen ni son técnicos forman parte de un sistema aceptado en el que actúan de fusibles y son permutados por otros que a su vez serán cambiados por los anteriores, la gente (los hinchas claro) se cansa rápido de ellos como si tuvieran mucho que ver pero también se cansan de ustedes los jugadores y entonces empiezan los insultos y los llamados: a correr, a poner ganas y fervor, a traspirar la camiseta y a no perder, nunca las hinchadas piden juego, jamás piden gambetas, frenos ni jóvenes descarados, entonces ustedes lo que deben hacer es eso: primero, desobedecer al charlatán de turno si los manda a hacer algo que no sienten o no saben hacer y si son sacados del equipo por este motivo hacerlo saber como hizo Moralez (Velez Sarfield) que obligado a salir de la cancha en medio del partido por órdenes de un timorato Gareca le espetó: a mí me sacás? a lo que el timorato respondió: y a quien voy a sacar? lo que desnuda al charlatán y lo muestra en lo que es un ignorante del juego demostrando que no sabe que hacer ni a quien sacar.
El motivo del mal juego entonces sabemos por donde pasa, jugadores derechos jugando por izquierda y viceversa, players de baja talla, gambeteadores temibles y definidores con picardía, perdidos en la mitad de la cancha sin saber que hacer con la pelota, perdidos ante jugadores de mayor talla, claro, el ejemplo nítido es Buonanote a quien el charlatán ocupado ahora en denostar árbitros, hace jugar de armador de juego (sic) algo para lo que no está preparado obviamente, buenos jugadores de fulbo (Formica de Newels p.ej) que arrastran defectos de las inferiores (en donde eran virtudes claro) sin que haya algun mayor que lo corrija, delanteros corriendo a adversarios (a veces hasta su propia área) cansándose innecesariamente y sigue la lista.
Un aparte para el señor Cappa a quien escuché quejarse del árbitro que cortó una jugada favorable a su equipo por la que un delantero propio quedaría mano a mano con el arquero rival, el árbitro no le contestó en público pero en privado debe haber pensado lo mismo que yo: todas las veces que los delanteros de su equipo estuvieron en la misma situación desperdiciaron la oportunidad, por que cree Cappa que esta vez iba a ser diferente?
Por el bien del juego debiéramos empezar de nuevo, debiéramos formar los equipos como antes, como siempre, como cuando se jugaba al fulbo, basta de alinear, basta de creer y hacer creer a la gente que existen esquemas rígidos de juego, basta de dobles cincos o dobles ochos o de creer que ser ofensivo pasa por poner dos nueves (que se estorbarán todo el tiempo) Volvamos a las alineaciones de los equipos que nombraban al arquero, a un defensor central y un marcador izquierdo, una línea media que tenia un jugador que cubría la raya, un cinco que quitaba (o no) pero siempre distribuía y un seis (esto si que se perdió) que al lado del cinco era salida y replegado en defensa era la anteúltima línea, un güin derecho que llegaba hasta el fondo y tiraba centro al área o desbordaba para el peligroso centro atrás, un ocho que armaba juego por la derecha, un centrodelantero que podía ser goleador o armador o ambas cosas, podía ser veloz o pesado, buen cabeceador o no, un diez que armaba juego por izquierda y un güin izquierdo que hacía la misma función que el derecho, todo esto en ataque. En defensa, los güines se replegaban un poco, el ocho y el diez llegaban hasta la mitad de la cancha retrocediendo, el centro delantero descansaba hasta que volvía el ataque de sus compañeros, la línea media cerraba hacia el último hombre y a volver a empezar. Esto que parece simple y simplista no es mas que el gen del juego: se juega con una sola pelota y esta se puede quitar al adversario o tomarla desde el fondo o del costado de la cancha, se cubre el ancho y el largo del terreno y las muchas variantes tienen que ver con los jugadores claro, no con los de afuera, si tengo mas jugadores rápidos que lerdos, mas de talla pequeña que grande, dependiendo del rival a enfrentar si voy a jugar con los güines o a prescindir de alguno si el adversario los tiene mas veloces, si voy a sacrificar a algun armador si el rival tiene una línea media de mucho juego y entonces hay que tratar de obstruirlo, etc. Si salimos a la cancha con dos defensores con dos cincos, ningun güin y laterales que tiran centros lucidos para las defensas, si el arquero siempre revolea la pelota lejos y alto, si cuando vamos para adelante en lugar de gambetear, retrocedemos si no tenemos compañeros cerca o desmarcados, el fulbo se convierte en lo que es: un juego carambolesco que está muy bien para el billar.
Buen día