Monday, June 08, 2009

La inutilidad





















Se viene Ecuador. A decir verdad, nosotros vamos para allá y las noticias que se escuchan son inquietantes. Se dice que Messi no jugaría para preservarlo para Brasil (ya sé que falta mucho pero debe ser por la tarjeta amarilla), se dice también que Barcelona no le da permiso para dos partidos (?) seguidos. Bien, le sirve al seleccionador para probar algún otro jugador. Se dice también que el equipo formaría diferente (en cuanto al esquema). Ya que estamos una pregunta cartesiana: los esquemas numéricos a qué se refieren? 4-2-4 significa 4 defensores, 2 medios y 4 delanteros? Viste cuando te muestran la cancha en teve, desde un arco hacia otro, contá y verás el siguiente esquema: 7-1-2 defendiendo 2-1-7 atacando, te gusta? bueno lo mejor viene ahora: la cancha tiene promedio 6.000 metros cuadrados que si aprovechan bien serían ocupados de la siguiente manera (dejando afuera el espacio que defienden los arqueros), la defensa (cuatro en el fondo) ocupan 500 ms.2, los medios (tres) ocuparían entre 250 y 300 ms2. y los delanteros (cinco) mas o menos unos 1.000 metros cuadrados, el total da aproximadamente 3.600 ms2. si caminan, en cuanto corren los güines, bajan los entrealas y los defensores se mandan al ataque ocupan mas. En el fulbo actual unos 20 metros laterales y 30 horizontales no se usan lo que da 1.200 metros2 desaprovechados. Todo esto que acabo de mencionar es absolutamente inútil, no sirve para nada, es para hacerme el original y estar en contra de todos los analistas de fulbo que saben mas que yo y trabajan de eso. Volviendo a Ecuador (a la charla) es el país en donde la pelota no dobla, asi que ya están trabajando (los jugadores no) para remediar este fenómeno, cambiando las pelotas por otras que llevan dentro la mitad de un bumerang. No digas que no te avisé y después del partido analizaremos la derrota minuto a minuto, tratando de encontrar la solución para que no nos vuelva a pasar lo que nos volverá a pasar.
Buenas Noches

Saturday, June 06, 2009

Triste




















Luego del partido de la selección argentina contra la de colombianos, queda claro que la elección de jugadores no ha sido afortunada, el esquema de juego(?) incorecto y el desconcierto y temor del seleccionador preocupante. Menos mal que enfrente del equipo argentino estaba un seleccionado colombiano que parece poco probable que convierta un gol en arco contrario y para colmo de males ( para ellos) en un buen momento, el seleccionador retiró de la cancha a Falcao que juega en River aquí en la Argentina, cosa que no debe saber el mentado charlatán (lo llamo mentado porque no conozco su nombre y apellido y charlatán porque se lo merece). Dos o tres cosas que desconciertan (al menos a mí): antes de terminar el primer tiempo el mal llamado director técnico del equipo argentino retiró del campo a Agüero y en su reemplazo ordenó el ingreso de Milito, al comenzar el segundo tiempo hizo entrar a Zanetti por Gago y 10 minutos antes del final hizo ingresar a Burdisso (defensor) por Tevez.
Por orden: Primero: Cualquiera que haya jugado al fulbo sabe que hay códigos como le dicen, que deben cumplirse a rajatabla y uno de ellos es que si se va alguien lesionado (que es lo que dicen de Agüero, yo no lo creo) tiene que salir en camilla o rengueando. Si se va corriendo y hacia el lado contrario del banco de relevos, el código se rompió. Si Agüero estaba jugando mal, es culpa de él que no le dice al mal llamado director técnico que el tiene que jugar en otro lado de la cancha o que necesita otros compañeros. Segundo:Si la entrada de Zanetti es para ordenar la horrible defensa que habían dispuesto en la cancha y para eso tiene que salir Gago con decirle a Gago que se corra mas al lateral alcanza y si es para tener una salida por el lateral derecho entonces que se quede Gago. Tercero:ingresar a Burdisso por Tevez, jugando contra Colombia, en cancha local, ganando 1 a 0, suena a pobre, paupérrimo respeto por el fulbo y los espectadores y triste espectáculo.

Antes de este partido, Brasil le metió 4 pepas a Uruguay a domicilio (como dicen los caribeños) y me gustó mucho el comentario del señor que por teve acompañaba al relator: suelto de cuerpo y como si nadie lo escuchara dijo que en la Argentina no había un delantero como Fabiano (?), menos mal que este hombre va seguido a las canchas del país, mirá si, como en mi caso, lo tiene que ver por televisión y se conforma con ver a Bergessio, a Sand y a Pavone. Un rato antes el mismo señor nos anotició de que Kaka vale 60 millones de euros (un despropósito total, vender un ser humano y encima ponerle ese precio) Pregunto yo, entonces, cuanto vale Riquelme? porque el señor se contentaba con el 40% del rendimiento del jugador brasileño, pero cuando juega el 10 de Boca y de cualquier selección de fulbo del mundo, le pide no menos del 100%.
Una porquería
Buenas noches

Lástima
















A horas del partido de la selección de jugadores argentinos contra los de Colombia es preciso (o no?) decir algunas palabras en este emotivo acto (el nene que me cambia los discursos, perdón). Antes de nada la elección de los jugadores es casi el único trabajo(?????) de un seleccionador. Claro que es un menudo problema si se elige mal o se equivoca en la función de cada uno o se cree que jugadores que han nacido para una función, puedan cumplir otra diferente en la cancha. Entonces, ese porcentaje de, digamos 20%, que puedo adjudicarle a un seleccionador, se transforma en un 100% si el seleccionador se equivoca, desconoce o se encapricha (en el sentido infantil del término). Además el jugador ha resignado su rol fundamental en el armado y ejecución del juego y lo que es peor, lo ha delegado en personajes, ex jugadores, seudos demiurgos, que a un costado de la cancha, sin jugar, tienen mas injerencia que los que juegan. Ese círculo vicioso adjudica, por ejemplo mérito al seleccionador de Huracán, por su buen juego y responsabilidad en todos los demás casos en los que su equipo ha jugado mal y fracasado. Volviendo al tema de la selección nacional, no pretendo yo aquí seleccionar porque no me han llamado para ello (de todas maneras lo haría tan bien o tan mal como el actual, cobrando el 10% de su sueldo) pero sí marcar algunas diferencias sustanciales en el juego, no tanto de los jugadores. Puedo disentir o aceptar el arquero, que ciertamente no tiene oposición en si mismo y el marcador central y su compañero en la zaga. No estaré de acuerdo claro, en la elección de un mediocre jugador y mediocre marcador como Heinze, pero puedo estar de acuerdo en que es difícil la consolidación de una defensa, entonces lo mejor es elegir una completa de 4 jugadores claro, porque las defensas tienen cuatro jugadores, dos que marcan las puntas y dos que marcan el centro derecho e izquierdo respectivamente, en este caso me parece que la de Velez está muy bien consolidada. Estaré de acuerdo claro en la elección del mediocampista central, Gago ha demostrado desde pequeño que ha nacido para el puesto y puedo no estar de acuerdo en la elección de Mascherano, porque nos resta un puesto. No estaré nunca de acuerdo con los que seleccionan a Verón como conductor porque no lo es, así como creen que Montenegro es armador y que al fulbo se juega sin güines y entonces no se convoca al mejor de todos (Palacios claro). Estoy de acuerdo, quien no, en la elección de Tevez, Messi y Agüero que tal vez puedan jugar juntos si dentro de la cancha hay quien ordene el desorden creativo y natural que provocan tres jugadores notables. No creo que el esquema ni la total sumisión de los jugadores a las órdenes (?) de quien no juega, nos proporciones un equipo de fulbo que juegue bien. Se podrá ganar o perder (empatar también) un partido pero los malos equipos o los mal armados, mas temprano que tarde, aceleran la frustración de los espectadores.
Buen día.