Wednesday, February 24, 2010

Hagan juego

Este post está dedicado a mi hijo que duda que alguna vez el fulbo fue un juego.

Antes, cuando el fulbo era un juego:
Nos juntábamos media hora antes del partido, elegíamos a los mejores para jugar en cada puesto, nos hacíamos un par de recomendaciones y salíamos a la cancha.
Ahora:
Viven concentrados en hoteles, un señor que la mas de las veces desconoce el juego o lo conoció de jugador (en el mejor de los casos) elige a los mas fuertes, los mas rápidos o a aquellos que no le traerán problemas con la hinchada, les pasan videos de partidos que nunca volverán a repetirse y charlan del juego que vendrá que obviamente una vez comenzado resultará totalmente diferente y esto es así por lógica pura. Veamos, si cada equipo repite esos esquemas es dable esperar y lo vemos a diario, un predecible movimiento de los 22 que creen jugar.

Antes:
Formaban el equipo: un arquero (que defendía el arco y el área chica), dos defensas centrales (normalmente uno diestro y otro izquierdo) que cubrían el terreno desde el área grande, un lateral izquierdo y otro derecho. Un mediocampista (el 5) que cubría el medio (claro) del terreno desde el área propia hasta el semicírculo y en este lugar comenzaba el ataque, por derecha con un 8 (entreala derecho) o por izquierda con el 10. Si el juego iba por el 8 se podría abrir mas hacia el 7 que era el güin que corría cercano a la raya lateral desde la mitad de la cancha hasta el area rival y lo mismo del otro lado con el 11 y un centro delantero que hacía las veces de ariete. (Aclaro que esta es una clásica formación con variantes finitas dependiendo de si tenés un centro delantero o no, si tenés los dos güines o no, etc)

Ahora:
Forman el equipo: un arquero al que le cuesta defender su arco, pero sale fuera del área para defender(se), dos defensas que las mas de las veces no se conocen lo suficiente (fundamental) o no se hablan, que cubren todo el ancho de la cancha ante la ausencia de marcadores de punta dejando el medio desprotegido, entonces el 5 y otros jugadores deben bajar, restando ataque. Los marcadores de punta no existen mas porque no existen los güines tampoco y esto si que es lógica pura. La paradoja es que los que juegan del lado de las bandas, hacen las veces de güines corriendo por la raya, tirando centros llovidos y anunciados y nunca desbordando las defensas. El 5 ya no alcanza entonces juegan(?) dos. Armadores de juego hay pocos y los que juegan de delanteros están muy ocupados en marcar, no sólo la salida sino el armado.

Antes:
Los delanteros eran hábiles, veloces o potentes ergo los defensores eran hábiles, veloces y potentes.
Ahora:
Los delanteros no gambetean (las mas de las veces porque no los dejan) son ágiles y usan mas las manos que los pies ergo los defensores revolean la pelota que les llega para rechazar, se pasan de rápidos y usan mas las manos que los pies.

Antes:
En un corner, atacaban 5 porque defendian 5, los otros cinco estaban escalonados de tres cuartos a la mitad listos para tomar el rechazo de sus defensores y salir rápido al ataque.
Ahora:
En un corner, atacan 5 y defienden 9 y manotean y toman de las camisetas a sus adversarios, no usan el cuerpo, siguen a los adversarios sin mirar la pelota y cuando rechazan, la pelota cae en los pies de un contrario.

Antes:
Cuando se ejecutaba un saque lateral, la pelota caía en los pies o cabeza de un compañero
Ahora:
Se elige el jugador que hará el saque lateral e indefectiblemente este se la dará a un contrario

A veces pasan imágenes de partidos de antes (del año 60 del siglo pasado) y como la mayoría de las veces por un problema de calidad de imagen éstas se ven en menor velocidad, mi hijo cree que eran mas lentos para jugar. En principio jugaban, es decir ejercían el derecho a divertirse con lo que sabían hacer, y salvando la distancia del mejoramiento de la especie, las técnicas para correr o saltar, en el fulbo es mucho mas importante saber correr, a veces caminar (la cancha), hombrear que saltar, anticipar que dejar recibir, jugar al claro, hacer correr la pelota y cuando se está ante un rival mas fuerte esconder la pelota, tenerla, no rifarla, en fin todo lo contrario de lo que se hace ahora.
Buenas tardes

Monday, February 22, 2010

Iveco, Moyano y la quinta

Fernanda Moyano


































Con pocas fechas jugadas, ya tenemos algunas pautas, mal llamados DT renunciados, renunciantes y a punto de hacer ambas cosas y confirmaciones de

1)Lo poco que se juega (y mal también)

2)La conjura de los referís

3)El mal llamado fulbo para todos

En orden
1) A qué abundar? por cada Riquelme, Mendez, Hauche e Inostroza, hay varios pataduras por equipo, dispuestos a todo para cobrar los viáticos y no hacerse putear por propios y ajenos.

2)Los referis y linesman se han juramentado y mientras los defensores juegan mas con las manos que con los pies, los mediocampistas no se mueven de su quinta y los que atacan son cada vez menos, ellos hacen la del mono, no ven, no oyen y no hablan.

3)El fulbo para todos da cada vez mas pérdidas y en el colmo de la hipocresía el canal de televisión estatal, amenaza con suspender la emisión de los partidos en los cables que cobran la cuota mas cara. Si lo cumplen con mi cable, será para todos menos 100.000 abonados del mismo.

Vivas es un señor que ante la pasividad de algunos dirigentes y la complicidad de algunos periodistas se había adueñado del no juego del equipo de primera división de Racing Club.Discípulo como es de Bielsa, todo se explica en los libros y en la lógica, dos cosas que el fulbo, su juego, no tiene ni necesita.Lo fueron, en su reemplazo llegó Russo y se notó su mano de genio futbolero, de movida nomás sacó a Bieler que llegó al club con su pasado y fama de goleador. No ha hecho ninguno todavía y sentado en el banco de relevos, menos.

Astrada es amigo de Pasarella y Jara es amigo de Maradona.

Se viene un partido en serio de jugadores argentinos contra jugadores alemanes. Digo en serio ya que Alemania es un poco mas fuerte que Jamaica y Costa Rica. Se puede ganar, perder y hasta empatar pero lo seguro que los seleccionados por Diego Maradona, jugarán mal.

Otras noticias son: Velez como casi siempre es el que mejor juega. Boca es un problema serio y para no abundar Jesús Mendez es jugador de recorrido, de tranco largo y buena pegada, quien le dice que se pegue a la raya y se estacione en los últimos metros de la cancha? River como Boca y algunos otros de los llamados grandes no tienen jugadores en las inferiores y los que tienen son mediocres. Godoy Cruz, espero que vuelva a jugar hacia adelante. Independiente tiene el estigma de Gallego un señor que habla como futbolero y ejecuta como bochófilo. San Lorenzo se despierta en cualquier momento. Estudiantes juega como equipo, siempre. Que se yo, todo no puedo ver.
Buenas tardes.