Wednesday, February 24, 2010

Hagan juego

Este post está dedicado a mi hijo que duda que alguna vez el fulbo fue un juego.

Antes, cuando el fulbo era un juego:
Nos juntábamos media hora antes del partido, elegíamos a los mejores para jugar en cada puesto, nos hacíamos un par de recomendaciones y salíamos a la cancha.
Ahora:
Viven concentrados en hoteles, un señor que la mas de las veces desconoce el juego o lo conoció de jugador (en el mejor de los casos) elige a los mas fuertes, los mas rápidos o a aquellos que no le traerán problemas con la hinchada, les pasan videos de partidos que nunca volverán a repetirse y charlan del juego que vendrá que obviamente una vez comenzado resultará totalmente diferente y esto es así por lógica pura. Veamos, si cada equipo repite esos esquemas es dable esperar y lo vemos a diario, un predecible movimiento de los 22 que creen jugar.

Antes:
Formaban el equipo: un arquero (que defendía el arco y el área chica), dos defensas centrales (normalmente uno diestro y otro izquierdo) que cubrían el terreno desde el área grande, un lateral izquierdo y otro derecho. Un mediocampista (el 5) que cubría el medio (claro) del terreno desde el área propia hasta el semicírculo y en este lugar comenzaba el ataque, por derecha con un 8 (entreala derecho) o por izquierda con el 10. Si el juego iba por el 8 se podría abrir mas hacia el 7 que era el güin que corría cercano a la raya lateral desde la mitad de la cancha hasta el area rival y lo mismo del otro lado con el 11 y un centro delantero que hacía las veces de ariete. (Aclaro que esta es una clásica formación con variantes finitas dependiendo de si tenés un centro delantero o no, si tenés los dos güines o no, etc)

Ahora:
Forman el equipo: un arquero al que le cuesta defender su arco, pero sale fuera del área para defender(se), dos defensas que las mas de las veces no se conocen lo suficiente (fundamental) o no se hablan, que cubren todo el ancho de la cancha ante la ausencia de marcadores de punta dejando el medio desprotegido, entonces el 5 y otros jugadores deben bajar, restando ataque. Los marcadores de punta no existen mas porque no existen los güines tampoco y esto si que es lógica pura. La paradoja es que los que juegan del lado de las bandas, hacen las veces de güines corriendo por la raya, tirando centros llovidos y anunciados y nunca desbordando las defensas. El 5 ya no alcanza entonces juegan(?) dos. Armadores de juego hay pocos y los que juegan de delanteros están muy ocupados en marcar, no sólo la salida sino el armado.

Antes:
Los delanteros eran hábiles, veloces o potentes ergo los defensores eran hábiles, veloces y potentes.
Ahora:
Los delanteros no gambetean (las mas de las veces porque no los dejan) son ágiles y usan mas las manos que los pies ergo los defensores revolean la pelota que les llega para rechazar, se pasan de rápidos y usan mas las manos que los pies.

Antes:
En un corner, atacaban 5 porque defendian 5, los otros cinco estaban escalonados de tres cuartos a la mitad listos para tomar el rechazo de sus defensores y salir rápido al ataque.
Ahora:
En un corner, atacan 5 y defienden 9 y manotean y toman de las camisetas a sus adversarios, no usan el cuerpo, siguen a los adversarios sin mirar la pelota y cuando rechazan, la pelota cae en los pies de un contrario.

Antes:
Cuando se ejecutaba un saque lateral, la pelota caía en los pies o cabeza de un compañero
Ahora:
Se elige el jugador que hará el saque lateral e indefectiblemente este se la dará a un contrario

A veces pasan imágenes de partidos de antes (del año 60 del siglo pasado) y como la mayoría de las veces por un problema de calidad de imagen éstas se ven en menor velocidad, mi hijo cree que eran mas lentos para jugar. En principio jugaban, es decir ejercían el derecho a divertirse con lo que sabían hacer, y salvando la distancia del mejoramiento de la especie, las técnicas para correr o saltar, en el fulbo es mucho mas importante saber correr, a veces caminar (la cancha), hombrear que saltar, anticipar que dejar recibir, jugar al claro, hacer correr la pelota y cuando se está ante un rival mas fuerte esconder la pelota, tenerla, no rifarla, en fin todo lo contrario de lo que se hace ahora.
Buenas tardes

0 Comments:

Post a Comment

<< Home