Thursday, August 21, 2008

Tristeza


El señor Rabona


El señor Gambeta

Me tomé mi tiempo pero recapacité, pensé, dudé de mi mismo y de los demás.Me tiene aburrido el fulbo. No, el juego no me tiene aburrido, sino como se lo juega. Se juega mal, con miedo, con jugadores que han pasado por divisiones de las llamdas formativas. Quienes son los responsables de semejante formación (desformación)? Es díficil la pelotita, es esquiva, hay que jugarla con los pies únicamente (salvo el arquero) y en los años de juego puro, de aprender a tenerla pegada al pie, de gambetear, de tirar caños, paredes, rabonas, bicicletas, etc.etc. los malditos "formadores" (des) les gritan, le enseñan la ley del orsai!!??, en fin, los acostumbran a no jugar y entonces no juegan, le pegan a la pelota como si fuera la culpable, corren con desenfreno, se cabecean entre sí, se patean entre sí tambien y todo de torpes que son (los han hecho así). Obviamente no hay casi rebeldes que se nieguen a hacer eso, hay contratos jugosos (con porcentajes para los desformadores, vía DT!!?? que los recomiendan como modernos esclavistas. Bueno, dije antes que no hay rebeldes pero algunos quedan y son los mismos que odian los fanáticos y los que me divierten (cada vez menos). En todo el fárrago, Rosario perdió y se me acabó la paciencia. Boca no jugó porque no estaba en el país, a decir verdad su equipo de primera no estaba en el país, así que bien podría haber cumplido (la AFA debiera hacerlo) con su compromiso jugando ante Newels con el equipo que fuere. Claro que la AFA no lo hará puesto que es, en la seudo mafia del fulbo, el capo de todos los capos, es la que ordena quien juega y quien no, a quien aprieta, subordinando jugadores, entrenadores, preparadores, etc. árbitros y periodistas claro. River ganó. Tigre también (a este lo veo seguido) Independiente ganó sobre la hora y anoche perdió por penales ante Estudiantes (en otro torneo). Argentinos le propinó 4 goles a Velez y no me acuerdo mas. Ah!, si me acuerdo que escuché que Futbol de Primera ya no tiene el mismo rating de antes. Qué lástima!!



En las olimpíadas un equipo argentino le ganó a un equipo brasileño y bien. Agüero, Messi y Gago brillan alto, juegan bien, muy bien y parece que se divierten, Mascherano es el complemento ideal y sobre todo Riquelme emociona haciendo jugar y jugando. Pero el partido me dejó un sabor amargo y es la actuación de Ronaldinho. No sé que pasa con este muchacho, porqué está triste, que le ha pasado? no lo sé pero espero que sea pasajero, deseo con toda mi pasión futbolera que vuelva a jugar, a divertirse, a divertirnos, en este fulbo mezquino y aburrido siempre tengo la ilusión de ver divertirse a los que juegan.
Buen día

Tuesday, August 12, 2008

Homo Ludens, erectus est











Quien cree que las olimpíadas son un torneo, una justa o una competición deportiva? a quien le interesa Phelps, el fulbo, el judo o los atletas? a quienes interesan los tipos que cobran fortunas en dólares, se enfrentan a otros que cobran menos (pero todos cobran) y se lo toman en serio. La NBA va a las olimpíadas, Argentina y otros claro, forman equipos de fulbo con jugadores profesionales que se deben a sus equipos y no a esta farsa que se repite cada cuatro años y en el medio un tipo que gana una medalla, remando una chalupa que él mismo construyó. (estoy escuchando Antonio Farao y se los recomiendo)Miles de periodistas escriben, otros tantos hablan y algunos televisan las noticias de un mes de banalidad deportiva en países que no respetan los derechos individuales (o no lo tienen, directamente).Y yo me sumo a la contienda, espetando trivialidades que nadie leerá, creyendo por ello que soy un paladín del juego. Les cuento que soy un homo ludens, así que cuando puedo, veo por tele un partido de fulbo (5 minutos mas o menos)



















De la primera fecha del campeonato división A, vi un rato Rosario Central vs Estudiantes. Ya conté y lo vuelvo a hacer que Rosario siempre me entusiasma, pero me dura poco. Estudiantes me entusiasma también, pero lo voy a esperar. Vi, San Lorenzo vs Tigre, un rato también, suficiente para anotar a Tigre como equipo al que veré mas seguido, Boca vs Gimnasia de Jujuy para ver como Boca, sin Riquelme y sin Palacio, le ganaba a un tibio equipo que sin embargo le jugó un tiempo, casi de igual a igual. Independiente vs Velez es el paradigma del vaciamiento futbolero de dos clubes que fueron ejemplo de divisiones menores y formativas de calidad.





Ranking de mal llamados DT? expulsados, echados, vituperados, excecrados, etceteras, en las próximas fechas:
1) Ubeda de Huracán
2) Labruna de GyE de Jujuy
3) el de Banfield
En la tercera fecha seguimos.
Hasta luego.

Friday, August 08, 2008

La tierra quieta









Estoy viendo por televisión (no me queda remedio) el inicio del partido de Argentina vs Costa de Marfil, en las olimpíadas de China, en Pekin. La televisión muestra a los jugadores formados, sus respectivas banderas y el momento de la entonación del himno. Cuando llega el turno de Argentina, la cámara filma en primer plano a los jugadores formados.La lente filma a Messi y una ovación instantánea surge del público presente, la cámara sigue mostrando las caras y al llegar a Riquelme otra ovación sacude el estadio. Señoras y señores (como dice un televisador) en China tienen en claro, clarísimo digo yo, quienes son los jugadores que emocionan, juegan, disfrutan y hacen disfrutar de este mágico juego: el gambeteador, el pícaro, el potrerístico Leo Messi y el jugador, estratega, potrerístico Juan Roman Riquelme. Luego en el juego, ambos se encargaron de demostrarlo. Argentina ganó, Costa de Marfil juega bastante bien y tiene algunos jugadores, que, de tez blanca, juegan a montones en las divisiones de formación y de categorías del fulbo argentino.





Empieza el fulbo de competición: La primera A y la primera B, (otra B ya empezó hace unos pocos días) comienzan los torneos para coronar campeones en el mejor fulbo del mundo. No tengo demasiado en claro, por que no los he visto, las cualidades de los equipos en competencia.He visto a Independiente y Estudiantes que son dos candidatos.He visto San Lorenzo y Argentinos Juniors jugando muy mal, aunque Argentinos va a mejorar, San Lorenzo no lo creo.Boca, claro, es candidato, del resto no tengo ni idea. Luego de la primera fecha les doy mis impresiones y el ranking de despidos de seudos directores, seudos técnicos.







Acabo de ver la inauguración de los juegos olímpicos en Pekin. Quiero decir que un país secular, no imperialista, de una cultura singular y un arte mágico, merece estar en la cúspide del mundo y algunos países centenarios e imperialistas, llamados a silencio y disculpa.
Buenos días.

Wednesday, August 06, 2008

La gaya futbolera















Empezó el mejor fulbo del mundo.
Independiente y Estudiantes arrancaron con la Sudamericana con algunas caras nuevas de ambos lados: Nuñez, Gandin del lado de los rojos y Fernandez, Boselli del lado de los pincharratas, sin embargo los mejores fueron los de antes, Fredes y Moreno y Fabianesi.

A priori, lo que se vió fué: Independiente no tiene transición y Estudiantes tiene demasiada, la velocidad con que el equipo de Avellaneda planteó el partido no es buena consejera, es dificil jugar al fulbo corriendo todo el tiempo, pero tuvo una ventaja (en este caso) y es que Montenegro participó poco, además se abrió la cancha haciendo jugar a Mareque, Sosa y Matheu alternadamente por las puntas. Estudiantes mientras tanto acumula jugadores en la mitad, ya se sabe que es dificil la convivencia futbolera con Veron, entonces Fernandez no sabe donde pararse, Moreno y Fabianessi quita y corre y Boselli baja a buscar la bola que no llega y Calderón? me pregunto yo (y él también) que hace, donde juega? donde se para?El segundo tiempo con Independiente corriendo menos, sin Verón en cancha y la entrada de Diaz (muy interesante), con Fernandez mas suelto el partido se equilibró. El empate estaba bien pero en el descuento casi, Gandin aprovechó una grosería de las muchas de la defensa de Estudiantes y ganó el partido. Antes de eso, Nuñez (es inagotable el fulbo argentino!!) metió un golazo y Boselli un cabezazo al arco vacío (Assman, como la mayoría de los arqueros no estaba donde debe estar: DEBAJO DE LOS TRES PALOS)El partido me gustó, aún con la velocidad apuntada. Independiente tiene buenos jugadores y en general juegan en sus puestos. Estudiantes también y los dos deberán preocuparse por sus defensas.












Empieza también el fulbo olímpico y Argentina debuta mañana. El equipo que saldrá a la cancha impresiona y bien, es irreprochable la elección y sólo resta la mejor parte: el juego. Si Riquelme arma, Messi juega en todo el frente y libre, si Lavezzi juega en una punta y Agüero de centro delantero creo que tenemos chance de jugar bien, sobre todo si Gago y Mascherano no disputan el medio (no entiendo los dos juntos) entre ellos.
Hasta mañana