Monday, June 28, 2010

Por qué estás triste?

He querido hablar de los mal llamados DT desde que comenzó este mundial, mas esperé a verlos a todos, no actuando claro, de eso se encargan los jugadores, sino gesticulando, gritando, sufriendo y nunca disfrutando. No se disfruta desde ya por la pobreza del juego y por la absurda idea de que para ganar hay que estar concentrado, muy juntos unos de otros y de los demás tambien con lo que se consigue choques y fricciones, de que las gambetas están para el torneo comercial, de que los referís son todos unos ingratos y de que la Fifa no quiere una final Brasil vs Argentina. De todos las caras que la televisión ha mostrado no ha habido ninguna que sonriera, ni aun con sarcasmo y primero en la lista, debo con amargura señalar, que la de Maradona se lleva el primer premio y cuesta creer que alguien que ha disfutado y hecho disfrutar de su juego pueda tener tal carga de ferocidad y malicia en su rostro y ademanes.
















Me ha gustado el de España siempre serio y callado (que habría de decir)










El de Eslovaquia parece duro pero es pícaro



















al de Italia se le nota mucho que lo que piensa no es precisamente lo que hace





















y por último está el de Chile que se lleva todos los lauros (en esto de sufrir) y no son para nada edificante (él que es un catedrático) sus caminatas nerviosas, su cuclilleo nervioso, su rostro desencajado y su mirada perdida. Además escribe, quiero creer que toma apuntes de lo que sucede en la cancha sin pensar que nunca se volverá a repetir, pero los toma igual (tal vez escriba sus memorias, que se yo) y al fin declara estar enfermo y se le nota claro. Para los que pensamos que el mal llamado DT tiene poca, casi ninguna incidencia en el juego, mas allá de elegir los jugadores que entrarán a jugar y sustituirlos arbitrariamente, no nos importa Bielsa ni ninguno de los charlatanes que han convertido el juego mas lindo del mundo en una despreciable manifestación de temor o soberbia segun el caso pero me ha quedado un cierto regusto tristón al verlo hoy en el partido ante Brasil, pensando la mala suerte que tiene, ya van dos mundiales en los que debe enfrentar a potencias futbolísticas, primero fue Suecia y ahora Brasil y mi hermano me acota que el amarillo es el color que lo pone nervioso y espero que en la conferencia de prensa luego del partido les cargue las culpas a los jugadores, los únicos responsables de la derrota y felicite a los jugadores del bando contrario, los únicos responsables de la victoria.



Insisto en la teoría de que para arbitrar un partido de fulbo hay que haberlo jugado y ahora la refuerzo sosteniendo que ademas debieran haber sido delanteros, sólo asi evitaremos el papelón de que millones de espectadores en el mundo vean que una pelota ingresa medio metro a la portería y no dudarían un solo instante en cobrar penal cada vez que un defensor se defiende con sus manos, es que a este juego y es lo que lo convierte en único e irrepetible se juega con los pies ( y la cabeza).


Por último un párrafo aparte para el seleccionado argentino. Estaba tratando de encontrar cierta lógica (en un juego ilógico) en el andar de los 11 blanquicelestes y mi hermano como siempre, lo ha descrito de manera inteligente: "Pensándolo bien no está mal. No hay sistema, no hay armado de juego pero hay barullo. Que de últimas "es la nuestra". Y como hay muchos jugadores de pelota nos puede ir bien pero si hay sorpresas no será sorpresa." Es bueno el concepto pero ya sabemos que es imposible jugar sin punteros o al menos laterales (ver Chile vs Brasil), que es dificil que un definidor juegue de armador o pretenda serlo (ver Messi) y que al fulbo se juega corriendo pero tambien caminando, dando pases precisos y bartoleando la pelota, agrupándose para recuperar la pelota y desperdigarse en la cancha para recibirla lo mas libre posible y que los defensores deben defender el último bastión y no pasar al ataque sin relevo (ver Otamendi) en fin todo lo que los jugadores saben hacer sin que nadie se los diga y condicione para no hacerlo o hacerlo diferente (ver Maradona)

Buenas tardes


0 Comments:

Post a Comment

<< Home