Monday, June 07, 2010

Como conocí a Echeverry

Conoci a Echeverry (o Etcheverry) en mi pueblo de crianza y lo conocí como Rata, seudónimo que creo aludía a su cuerpo largo y flaco y su cara huesuda de ojos vivaces y tristes a la vez. El Rata jugaba al fulbo, muy bien y era el paradigma del cinco, siempre erguido, un poco morfón pero un gran jugador. Quise precerme a él y un poco me salía, yo tambien soy alto, era flaco y engreído (yo creía que había que serlo para jugar bien) Me acuerdo de él y de Jorge, un gambeteador fenomenal y no me acuerdo de nadie mas, no me acuerdo del arquero ni de los otros que jugaban en la canchita de la iglesia hasta que el sol desaparecía del horizonte y había que volver a casa, cansados, rotosos y sucios. Quiero recordar a los jugadores y al juego, a la vocación de jugar y al fulbo que algunos pocos todavía juegan. Quiero tambien gritar a quien quiera oir que maldigo a los que me privan de ver a Ronaldinho y a Riquelme y a Drogba y en general a los ignorantes que sentados al costado de la cancha y cobrando suculentos premios no entienden del juego y no quieren a los que lo juegan.






















Te acordás de los güines que desbordaban y tiraban el centro atras?

Te acordás del vestuario con olor a aceite verde?

Te acordás de los arqueros que atajaban?






















Corea (alguna de las dos) anotó un tercer arquero, el que no puede, de acuerdo a normas Fifa, jugar con los pies (la noticia dice que no puede ser delantero) Al fin una regla coherente: Demichelis no puede ir al ataque, Messi no puede ir a la defensa y Gutiérrez no puede ir la centro de la cancha.





Se ha develado, al menos yo tengo la información, el secreto de los dos goles de Maradona a los ingleses en el mundial del 86. Una semana antes del inicio de la copa del mundo Bilardo, ese gran estratega del fulbo, se reunió con Diego para planificar el juego del equipo ante los ingleses que eran los rivales mas difíciles en ese momento. Bilardo, pizarrón en ristre dibujó la jugada que terminaría en un centro a la cabeza de Maradona, ante el estupor del diez por su baja estatura y la diferencia con los corpulentos defensores albiones(!?) el mago le explicó que usara la mano como prolongación de la cabeza y listo. Maradona insistió en que le parecía que no iba a funcionar, entonces el genial narigón (perdón) le dijo: por las dudas hacete otro, gambeteá a toda la defensa, arqueá el cuerpo cuando te quede nada mas que el arquero y pegale al palo mas lejano y ahora te dejo, voy a ver a Victor Hugo para que practique el relato del mejor gol que se vió en un mundial y ta vez en el universo.



















Buen día

0 Comments:

Post a Comment

<< Home