Saturday, August 04, 2007



Estimado Señor Presidente de la
Confederación Chilena de Fútbol
Presente


Estimado señor:
Ante noticias alarmantes en el ámbito futbolístico mundial, bah, sudamericano nomás, en el sentido de que Marcelo Bielsa, notorio charlatán, demiurgo, mago del fulbo jugado en pizarrones, miembro de la cofradía del juego sin juego, de la charla floripondiosa e insustancial, ha sido tentado para dirigir?? a la selección de fútbol de Chile, me hago un deber, hacerle saber al Señor Presidente algunas cosas que a lo mejor no sabe, sobre Bielsa, los mal llamados directores técnicos y el juego en general.
Empezaré por el juego que a mi entender es lo esencial:
Como su nombre lo indica, el fulbo es un juego que juegan (no los dirigidos por Bielsa) once, siete o cinco players (la cantidad depende del ámbito donde lo jueguen, dos personas en un cabeza a cabeza o uno haciendo jueguito con la pelota también es juego) contra otros tanto, una sola pelota y reglas que hace cumplir un árbitro (normalmente amigo del poder de turno y amigo del equipo poderoso de turno) Esto es lo único que se puede establecer. Una vez que la pelota rueda sobre la cancha, el objetivo es tratar de introducirla en un arco rectangular contando, cada vez que entra, un tanto o gol. Obviamente gana quien más goles mete y hay la posibilidad de empate también. Para meter la pelota en el arco contrario y evitar que el contrario haga lo mismo en el propio, lo primordial es hacerse del útil (la pelota) tenerla mas tiempo que el adversario y hacerla correr hacia adelante que es adonde esta el arco (los cofrades de Bielsa creen que la cancha es cuadrada, por eso hacen correr la bola hacia los costados, porque así cuesta menos perderla, no se arriesga y.....no se hacen goles. Entonces, la única diferencia en el juego la hará los jugadores, no los mal llamados técnicos.
Estos, los mal llamados técnicos, no se sabe como y porque artilugio mágico, van de equipo en equipo, contando estadísticas que ellos dicen haber logrado (una vez un equipo en donde Bielsa, trabajaba, hablaba, acompañaba pero en el cual no jugó, salió campeón y la estadística dice que Bielsa salió campeón en tal fecha y en tal campeonato) hablan de fulbo viejo y moderno (y resulta que los ingleses lo inventaron hace mas de 100 años y salvo algunas reglas de offside y medidas de cancha se juega igual que entonces) porque ellos se encargan de modernizarlo, de aggiornarlo (usan este italianismo, los condenados) y siempre hay gente no avisada, como ustedes, señor presidente, que cree que la panacea del fulbo (chileno en este caso) es la contratación de un gurú, que para colmo de males tiene mal o ningún genio y encima sufre durante el juego (en vez de gozar o alegrarse) y que, en colmo del mal gusto, se viste con equipos de gimnasia, que hacen empeorar su figura.
Por último esta el tema del salario, estipendio, prima o emolumentos que se le pagarían a un señor que no es técnico y no dirige, solo por explicar los partidos una vez que fueron jugados, poner cara seria ante preguntas inoportunas de los periodistas y explicar, luego del fracaso que inevitablemente sucederá, la ignorancia de los humanos que no entienden de fulbo. Todo ese dinero que pretende cobrar podría servir para que los niños y jóvenes jugadores de fulbo tengan un lugar donde hacerlo, se alimenten bien y se eduquen en la vida que es lo que contiene todo aquello.
Permítame señor presidente sugerirle que revise usted y su grupo la intención de contratar a este señor que nosotros conocemos bien y mucho y si aun luego de revisarla, creen necesitar un mal llamado director técnico me ofrezco humildemente a cubrir tal puesto, por el 10% de la suma requerida por Bielsa. Mis antecedentes son: jugué al fulbo desde niño hasta adulto. Pienso que el juego del fulbo es el más lindo que se ha inventado y pienso por ultimo que personajes a los que no les interesa el fulbo (el juego al fin) hace muchisimo tiempo que están molestando y creo que ha llegado la hora de hacerles pito catalán en la cara y condenarlos a ver cien veces, el gol de Maradona a los ingleses, el de Messi al Getafe, dos minutos de River cuando era llamada la maquina, dos minutos de Riquelme dominando la pelota, a Ronaldhino, a Aguero etc.etc.....
Ruego a usted, sepa disculpar esta intromisión, pero como habrá leído mi interés es mas elevado que una pelota lanzada al aire por el patadura de turno.
Atentamente
Dante

0 Comments:

Post a Comment

<< Home