Sunday, February 08, 2009

Final del Juego




















Empezó el campeonato. Pinta para aburrido, como siempre, pero eso sí, en lugar de jugar todos los partidos el mismo día y a la misma hora para evitar la compra de partidos, de jugadores, de árbitros y de periodistas, el torneo se juega en varios días, todos se trasmiten por televisión por un sólo medio y a uno no le queda mas remedio que espiar cada tanto la pantalla, cuando está encendida y aguantar unos diez minutos promedio.
El viernes a las 7 de las tarde arrancó con Tigre vs. San Lorenzo. En Febrero en esta parte del mundo, las 7 de la tarde en Argentina son las 5 para el sol y es día laborable, sin embargo veo que entra una considerable cantidad de gente portando bombos, banderas y algun adminículo contundente, sobre la hora del partido en una perfecta fila de 3 o 4 en fondo y me pongo a pensar en  como hacen para ingresar todos juntos. Pienso: quien habrá pagado las entradas correspondientes? habrán pagado? quien es el presidente de Tanzania? Pero yo a esa hora estoy reunido en derredor de una mesa con amigos a quien les interesa el jazz, el blues, la lectura y el cine. Alcanzo a ver por el rabillo del ojo que San Lorenzo convierte un gol y no veo que Bergesio haya participado. Me entero luego que está suspendido. Al regresar a mi casa me informan que Tigre ha perdido 3 a 1 y cavilo que le va a costar un tiempo reponerse del campeonato que le ofrecieron y no supieron o no quisieron agarrar.
Mas tarde Huracán y San Martín de Tucumán juegan el otro partido del viernes. Estoy en casa, no quiero cenar, así que me siento en el sillón y empieza un partido que pudiera ser entretenido. La cámara de la TV enfoca repetidamente a un señor que dice ser el DT?! de Huracán. Es Angel Cappa, así que ya podemos inferir que Huracán jugará mal, tediosamente, que malgastará algun que otro juvenil que llega a primera jugando atrevidamente y el señor Cappa (formado en las académicas filas del señor Menotti, no sé si lo tienen?) le hará tragarse el entusiasmo. Del otro lado la cámara enfoca a otro señor que tambien hace las veces de director (sin dirigir) técnico (sin usar ninguna herramienta) de un equipo armado que juega bastante bien y que contrató este año a LaPaglia un jugador timorato, de juego lateral y atrasador. Lo bueno que tiene ver partido por la tele es que te podés levantar, ir al baño, comer algo y esperar que LaPaglia sea reemplazado para ver si cambia un poco el juego de San Martin. Huracán tiene un centrojás interesante, de buen juego y encima hizo el gol de su equipo que terminó ganando.
El sábado es otra historia. Uno se prepara cuidadosamente, duerme una siesta, enciende el televisor, la DVD y "Sonny Rollins in Denmark" inaugura una velada que se prolonga con "El Libro Negro" (muy buena película de Paul Verhoeven) y termina con una cena en el patio del condominio. Entre medio, me pareció que un largo bostezo se cernía sobre la cancha donde Estudiantes y Rosario Central aburrían a propios y extraños.Alcancé a ver unos minutos, 22 para ser exactos de Newels vs Gimnnasia y Esgrima ( no pude hacer zapping porque mi cable se empeñó en no conectar el codificado que era Arsenal vs. Argentinos) y todo porque mi señora se empeñaba en alargar la siesta. A la noche espié a Lanús para ver a Blanco y Sand y alguna que otra jugada colectiva y me enteré a la noche que Banfield y Godoy Cruz empataron.
El domingo viene mi hijo a comer, es hincha de Independiente así que encendemos la pantalla y vemos de corrido 15 minutos, atiendo el teléfono, me llama mi webmaster por el Skype, miro los últimos 7 minutos y me rindo. No soporto ver jugadores que tratan a la pelota como a su suegra, esquemas tan rígidos que presagian ceros o goleadas pero nunca buen juego. Me aburrieron los Montenegros amagando con ser buenos jugadores, la falta de güines, la ausencia de defensores que salgan jugando, eso JUGANDO, se terminó el juego y no creo que vuelva jamás. Ah! Boca le ganó a Gimnasia de Jujuy (me perdí a Riquelme) y River empató con Colón.  

PD. La foto de Julio Cortazar no tiene que ver con esta nota salvo por el juego de palabras. Cortázar escribió varios cuentos y novelas entre ellos "El Perseguidor",  don Julio (favor de no racionalizar) se inspiró en Charlie Parker,  un genio de la música (jazz) un perseguido por la sociedad de los 40s del siglo pasado, pero que Cortazar  veía como un cazador no como una presa, de ahí el título.
Buenas noches

1 Comments:

At 4:45 AM, Blogger Dante Panzeri said...

lo de cortazar suena mas a intelectualismo que a sinceridad. el fin del juego es parte de la evolución

 

Post a Comment

<< Home