Saturday, March 31, 2007

MI HERMANO DIXIT


Mi hermano me dice que debo escribir y nada más. Es decir debo abstraerme de los que dicen otros, de jugadores y juegos. Pero un interés superior me dicta la desobediencia a lo que dice mi hermano y a lo que dicen con desparpajo periodistas que se suponen saben del tema, del fulbo hablo. Primer tema escuchado hoy en un canal de cable: Maradona el mejor jugador del mundo o de la Argentina de todos los tiempos. Varios asienten, otros ni siquiera se lo cuestionan y alguno que otro se anima a decir que, los que vieron a jugadores de antaño, dicen que los de antes (Moreno grita uno, Walter Gómez se anima otro) fueron los mejores.
Argumentemos: Desde el nacimiento del fulbo como juego de competencia hasta los años 60 del siglo pasado, la cantidad de buenos jugadores fue inmensamente mayor que a partir de esa fecha hasta nuestros días. Por que los 60s? Hasta esa fecha los que jugaban eran respetados por el público, los dirigentes y los seleccionadores. Es decir los jugadores hacían lo que querían, que era jugar. A partir de esa fecha, aproximadamente, la necesidad de hacer del fulbo un espectáculo global, donde tuvieran cabida los que dejaban de jugar y debían (sic) seguir ligados a el, parió una elite, conformada por gente que decía saber del fulbo, con tácticas y estrategias nunca vistas, cerrojos defensivos y etcéteras que ustedes junto conmigo aun siguen sufriendo, todos los días que se juega
Entonces los jugadores dejaron de ser respetados por el público, convirtiéndose en moneda de cambio de operaciones, las más de las veces, ilícitas, de canje entre clubes y, lo que es peor, perdieron el respeto por sí mismos, dejándose manosear por esos seleccionadores (los mal llamados directores técnicos) y dirigentes.
Tienen razón los que dicen que es probable que Moreno, Walter Gómez, Ángel Clemente Rojas (para mí) Di Stefano, entre los de acá y Pele (posiblemente el mejor de todos) Garrincha, Puskas, entre los de otro lado hayan sido mejores que Maradona.
Tienen razón por que la encuesta nunca se hace, mencionando defensores. Si usted pregunta cual fue el mejor defensor de la Argentina, la lista de los de antes seria tan abrumadora que uno estaría tentado a pensar que hoy no hay mas defensores.
Aquí está, entonces, el quid de la cuestión, lo que dilucida de manera clara y terminante porqué los delanteros de antes (de eso se habla) eran mejores. Es que estaban marcados por mejores defensores. Un paréntesis aquí para decir que Maradona hubiera prevalecido sobre sus defensores pero sin lugar a dudas no con la facilidad del llamado fútbol moderno. Era tan difícil pasar a las defensas de antes que, inteligentemente las delanteras se formaban con 5 jugadores, más los medios que acompañaban (igualito que ahora). Entonces había que gambetear, jugar con dos güines por las rayas, que desbordaran y tiraran el centro atrás. Había que jugar dos cortas y una larga (ésta era un cambio de frente al claro) En fin, no es este espacio un tratado de cómo jugar al fulbo. Es de terminar con las polémicas inútiles. Los buenos jugadores siguen existiendo pero cada mes menos.
Ayer mismo otro periodista se asombró al ver a Mauro Rosales desbordar por la punta derecha (como lo hace Palacio) remitiéndolo a los güines que no existen mas y eso duró un ratito. Rosales jugó casi todo el partido por el medio y no por la punta.


Pasarella ve mal el fulbo? No entiende el fulbo? No porque le vaya mal sentado detrás de la raya, ahora parado, gesticulando, tomado por las cámaras en actitudes histéricas, desesperadas. No, a él no le va mal. Cobra miles de dólares, se da el gusto de conferenciar ante la prensa del país, diciendo lo que cualquier hincha de tablón (antigüedad) o de la tele diría. A los jugadores, les va mal. Pero el asunto es con Pasarella, que se mete conmigo y con mi manera de ver el fulbo. Dijo, no hace mucho, que Belluschi valía un montón de millones de dólares, euros o coronas, apostando a una comisión, probablemente. Belluschi es buen jugador, mejor que el montón de pataduras que lo rodean (compañeros y/o adversarios) pero no es un jugador desequilibrante y tiene el peor de los defectos que puede tener un jugador de fulbo: choca mucho, producto de la velocidad a la que juega, sin freno, sin variantes.

O Pasarella lo presiona de tal manera que el muchacho está acelerado?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home