Wednesday, May 28, 2008

La mano cambiada



Cuando los equipos se leían de corrido, a medida que avanzaba la enunciación del equipo, las pulsaciones se hacían un poco mas rápidas y la última exhalación era el quinteto ofensivo, la delantera, los gines, los alas y el centro delantero. Y ahí estaba toda la esencia del fulbo, los equipos eran mas fuertes cuanto mejor delantera tuvieran, los cinco de arriba hacen la diferencia. Ahora es difícil encontrar la delantera completa, casi no hay güines e izquierdos menos, estos son mas importantes que los derechos porque los centros van a la sien "menos hábil" de los defensores, los centrodelanteros son reemplazados a veces por muchachos altos, que la mayoría de las veces cabecean mal y los armadores de juego se han convertido en llevadores de pelota o lanzadores, que por la manera de desprenderse del balón debieran llamarse vomitadores. En fin, todo tiempo presente es peor y no por el axioma contrario, sino que el hecho de haber contaminado un juego que no ha variado en casi 80 años, lo hizo sucio, viciado, lleno de imperfecciones, producto de la ligereza con que se trata a los jugadores, desde las divisiones inferiores, tratando de sobrevivir los que están afuera (que nada tienen que ver con el juego) dando mas importancia a no perder que a jugar, no arriesgar por lo mismo y violentar lo que genéticamente está en los que van a jugarlo.
Por todo esto es que Boca tiene ventaja sobre el resto porque uno puede leer su delantera casi como hace 30 años atrás y jugadores naturales en sus puestos: Palacios, Chaves, Palermo, Riquelme y quien juegue por la izquierda que normalmente es un marcador de punta que sube a tirar centro.
Nombré a Chaves de 8 no porque sea el que mas juega sino que es, creo, el que tiene que jugar ahí. Y Riquelme que no es "diez". En tiempos pasados hubiera jugado de "8" y no por que los de antes eran mas inteligentes, sino porque Juan Román es derecho y si uno mira la cancha hacia el arco contrario verá que hay derecha e izquierda, obviamente centro y un equipo que debe formarse con estas características: te imaginás a la delantera de River Plate de los 40/50 con Walter Gómez por izquierda, Lousteau por derecha, y Moreno por izquierda. De todas maneras Riquelme, como antes Pedernera o Bochini pueden jugar en todo el ancho de la cancha.
Y si volvemos a intentarlo?
Buen Día

1 Comments:

At 3:18 PM, Blogger Marco said...

Sectores se metieron en el fútbol y lamentablemente lo cambiaron. Si miramos otros ámbitos (la medicina por ejemplo) nos damos cuenta de que son los mismos sectores.

Blog de personalidad.

Saludos.

 

Post a Comment

<< Home