Friday, June 27, 2008

La Cocina


En la quietud de un campeonato que terminó, otro que comenzará pronto y aún sin definir las dos plazas de la primera del fulbo argentino, me parece que es hora de ir analizando lo que pasó.
Primera cosa: el fulbo argentino, bastardeado, hablado, mentido, es el mejor del mundo. Basta ver ese montón de pataduras corriendo a 100 por hora detrás de una pelota o un hombre, en la Eurocopa para entenderlo.
Segunda cosa: el campeonato de acá se arma para dos o tres equipos a los que les toca salir campeón (no sé si habrá sorteo para ello) pero aparece de la nada Lanús con divisiones inferiores a pleno o Tigre con un equipo armado y repetido dos temporadas, para que la cocina se llene de humo y los reproches a Grondona (de parte de los Boca,River,Independiente, Racing) en la intimidad, deban ser apoteósicos. La pregunta es entonces a quien le toca este apertura? Si Racing se salva, la respuesta es visible a los ojos por no decir obvia. Racing se salva, también es la respuesta a la primera duda. Falta que dirija Baldassi y hacemos cartón lleno.
Boca es el hueso duro de roer. Tiene un equipo de fulbo realmente excepcional aún si se le va Palacio.
A propósito, quisiera dejar aquí un mensaje a los que dudan o conocen a Basile mejor que yo. Monzón es el 3 del seleccionado nacional. Cualquier jugador de la primera de Boca, tenga la edad que tuviere, puede jugar en la selección. Ibarra es el 4, De Michelis es el dos y Milito el 6, Battaglia el 5, Riquelme conduce,el 8 es Zanetti, Palacio es el 7, Messi es todos los números y Agüero en todo el frente de ataque. Perdón por el lapsus.
River es una incógnita, salió campeón pero a mí no me convence. San Lorenzo es un problema grave, estaba para campeón pero no sé que hubo vestuario adentro. Independiente va a seguir igual que hasta ahora salvo que Borghi se ponga los cortos. Estudiantes si no vende e incorpora poco (dicen que a Ortega) es serio candidato.Del resto voy a seguir hablando, si quiero, mas adelante.
Buen Día

Thursday, June 19, 2008

Terror



Casi estoy retirado de la actividad. Me cansé. Ver día tras día, mes a mes, como una manga de charlatanes, complican este juego maravilloso y simple, haciéndolo cada vez mas hermético y temeroso. Este es el término exacto TEMOR, en el caso de Basile TERROR. De otra forma no se entiende la inclusión por última vez en un seleccionado argentino de Julio Cruz. Un poco de análisis: Si necesitás un tipo alto para marcar en los corners, porque no ponés un defensor? Si necesitás un tipo alto pra cabecear centros, porque no ponés al cabeceador natural de los centros de Riquelme (Palermo) si necesitás un tipo que pivotee porque no te dedicás al basquet?
TERROR, es lo que hace ,que un tipo que tiene el poder de elegir, confunda aserrín con pan rallado. Jugar con línea de tres? significa ni más ni menos que te falta un tipo en el fondo (normalmente un marcador de punta) lo que hace que necesites un hombre muy ligero y resistente para cubrir alternativamente las puntas. No es mejor poner un 3 y un 4?, además de un central que se quede y otro que salga a cortar?, un 5 que marque o distribuya ayudado por otro que lo complemente?, un armador de juego, dos güines y un centrodelantero? Claro que sí pero para eso hace falta: Seleccionar, distribuir en la cancha y olvidarse del protagonismo enfermizo de los que no juegan. Del partido de ayer: Heinze: que es? marcador de punta o güin izquierdo? Gutierrez: que es? güin izquierdo o tapón de Heinze? Zanetti: que es? marcador de punta, güin derecho o llevador de pelota complicando la posición de Messi, o quien juegue por ese lado? Si Messi juega libre ,no tiene que tener con quien tocar? (que no sea Cruz) un güin a la derecha, un centro delantero veloz?
Cuando el sentido común gobernaba casi todos los actos de los hombres de mi país, incluido el fulbo, los seleccionadores de la nacional (por falta de tiempo) tomaban una defensa eficiente, un medio campo florido y una delantera temible de los equipos en competencia y salían a jugar. Evitaban así descomponer el equipo en once voluntades dispersas. Convengamos, qué culpa tiene Cruz de que lo elijan para lo que no nació?.
Buen día

Monday, June 16, 2008

El Mago






Podríamos llenar páginas enteras hablando de las mentiras en el fulbo. Pero eso no es novedad. Vivimos con las mentiras y tan acostumbrados estamos, que ya no nos molestan. Sabemos que los de afuera, poco tienen que ver en el desarrollo y resultado del juego, pero nos encargamos de hacerlos responsables de todo lo que pasa en la cancha y fuera de ella. Y así, esta manga de charlatanes sigue teniendo espacio en los medios, barajan cifras millonarias que no alcanzan a cobrar enteramente, pero que poco les importa (el 10% de las sumas ya es una pequeña fortuna), escriben en pizarrones, esquemas de juego que jamás se dan en los partidos, tratan por todos los medios posibles de vender un jugador, pero previamente nos lo venden a nosotros.

Entre tanta estupidez y charlatanería, un señor se hace cargo de la Dirección?! Técnica!? del equipo de Olimpo de Bahía Blanca, que, producto de su errático juego o poco juego, está por irse al descenso. Siguiendo el razonamiento general, la culpa fué de los entrenadores? que previamente orientaron? al equipo en cuestión? La lógica indica, entonces, que algún otro lo salvará. Pero faltando tan poco y con un equipo que parece descendido de categoría, los charlatanes huyen despavoridos y miran hacia otro lado. Que queda por hacer? lo mejor sería darle al jugador mas experimentado la responsabilidad, pero sabemos que esto va en contra de los intereses de la mayoría, así que el señor en cuestión que fué un mediocre jugador de fulbo, que está en el club en cuestión desde hace mucho tiempo, que no tiene experiencia?? en la dirección técnica (lo que?) de equipos de primera (cómo?) se hará cargo del equipo, cobrará 4 o 5.000 pesos por mes (leyó bien) y se encargará de que sea lo menos doloroso posible. Entonces sucede lo imprevisto (no les suena esta palabra en fulbo): Olimpo gana 5 partidos de 6(pierde con River, a la sazón campeón) y está a punto de salvarse del descenso directo y no sé si del indirecto también. El enorme mago de la ciencia futbolera, Daniel Florit (así se llama el señor) movió los hilos, le dijo al 2 que no salga, al 4 que cuida su lateral, a Morales que juegue como quiera (a Barrado y González también) al 5 que se pare en la mitad de la cancha y al masajista que compre mas "aceite verde". Ah, me olvidaba, con el sueldo que le pagan, cambió su bicicleta por una moto de baja cilindrada, para llegar puntual a los entrenamientos.

Buenas Tardes

Yo Te Avisé





Se veía venir. Tantos jugadores y ninguna flor. Escribir después del resultado es fácil y por eso escribo ahora. Es probable que mucha gente esté desmoralizada por el resultado de Agentina 1 Ecuador 1, pero ruego a todos no desesperar. En la imagen posterior al gol de Ecuador, cuando Julio Cruz???? había entrado en cancha en lugar de Mascherano, se lo ve a Basile (que desmejorado está!) decirle a Díaz "yo sabía que esto iba a pasar" o algo por estilo. Claro, por el lugar de Mascherano, en los últimos 20 metros y por el centro, entraron los ecuatorianos para el gol. Ahora bien, si sabía que iba a pasar, porque no lo remedió antes?, no se le paga para eso? supone la entrada de Cruz??????? más ofensa?. Si uno repasa la formación inicial no pasa nada. Si uno ve el resultado del juego entonces comprende todo. Pero he aquí que la gracia está en preverlo antes, no comentarlo después. Como yo no cobro por hacerlo antes, ni tampoco por escribirlo después ,digo esto. Que hace Abondanzieri en el arco? Estamos esperando que se haga dos goles fáciles de evitar para exclamar "Yo sabía que esto iba a pasar"? Porqué jugamos con un marcador de punta, Heinze, que no marca la punta y no juega de güin izquierdo? "Te lo dije" dirán al unísono los sentados al banco. Porqué insistimos en restarle preponderancia a Riquelme, haciendo jugar a Verón? Quien dijo que pueden (deben) jugar juntos dos armadores y encima diestros los dos? Si Messi juega desde 3/4 hacia adelante porque no agregar un güin de entrada (Palacios) y hacer jugar a Agüero de punta? Porque creen estos tipos que Zanetti, Verón, Mascherano y Messi pueden jugar juntos en 180 metros cuadrados de terreno? Que hace Maxi Rodriguez en el equipo? "Que te dije?" se reprochan Diaz y Basile, mientras Madero piensa en el frío que hace afuera.


Buen día

Thursday, June 05, 2008

El cansancio

El partido de anoche Boca vs Fluminense, tuvo dos equipos en cancha. Esta obviedad viene a cuento porque los diferentes análisis del partido dan a Boca como protagonista por no haberlo ganado olvidando que enfrente hubo oposición (liviana, eso sí) y hay que sortearla para llegar al gol. De todas maneras si hay un equipo que no ganó (otra obviedad) es Boca Juniors, habiendo hecho el mayor gasto (algunas veces improductivo) y haber tenido más tiempo la pelota (a veces sin rumbo) y más ocasiones de gol.Después del partido uno tiene la ventaja de poder recordar qué se hizo mal (apuesto a que Ischia no tomará nota). Lo primero que me viene a la mente es el cansancio de Morel.Porqué se cansa Morel? Porque corre por su lateral hacia adelante (luego tiene que volver) teniendo un jugador en esa posición, que no tiene necesidad de marcar. El jugador en esa posición es Dátolo y ese es el primer punto flojo de Boca. Dátolo ya está maduro (Borghi dixit) así que no va a cambiar su modo de correr y lo enmarañado de su juego.Desbordó todas las veces (casi) que se lo propuso y...luego?: no es fácil la redonda, es esquiva, hay que pegarle bien, justo si es posible. De todas maneras, para su consuelo le pegó con la derecha en un centro y cayó en la cabeza de Palermo (gol). Riquelme el siguiente punto, estaba físicamente disminuido y se notó en su juego.Vargas también estaba disminuido y no entiendo porque completó el primer tiempo. Luego entró Ledesma, muy flojo y no había mucho más. Ah sí!, se entusiasmaron con los tres goles de Boselli el domingo pasado y lo mandaron a la cancha por cábala (esto es poco serio) Y en el banco no estaban ni Mauche ni Noir, no sé si estaba Monzón, en fin. El punto alto de Boca es Bataglia, tremendo jugador, el 5 perfecto, un dechado de simpleza, corriendo la cancha, anticipando, entregando, muy bueno. Fluminense hizo lo que pudo y si uno repasa el partido verá que la zozobra de la defensa es por el amontonamiento de jugadores rivales y no por peligro real de gol y cuando pudo zafar embocó un gol (el segundo) y luego es un trámite.Un párrafo aparte para el arquero de Boca. Después de vender, prestar, liquidar y colgar unos cuantos arqueros, el club encuentra el puesto bastante descuidado, pero como tiene dinero suficiente comprará uno y Migliore probará suerte (malo para un arquero) en algunos otros clubes.


Buenos días

Tuesday, June 03, 2008

Cuchá, Cuchá




Entre tanta pavada, tanto macaneo sobre fulbo, el día de hoy es revelador. Es la jornada en que una noticia conmueve al mundillo futbolero. Un club italiano, el Inter para ser más precisos, contrató a un señor que sabe tanto de fulbo como yo o como cualquiera de nosotros que haya jugado, mirado o simpatizado con el juego. El señor en cuestión cobrará la escandalosa cifra de 9.000.000 de euros al año para hablar de lo que todos sabemos y supongo que los italianos también.El señor dirá que hará un 4-4-2, que al milésimo de rodar la pelota se convertirá en cualquier combinación de números que se les ocurra. Dirá que quiere un 9 de área o un 9 que se mueva en todo el frente de ataque y paro acá porque ya sabemos, la estupidez humana no tiene límites. La noticia, es una bofetada al sentido común, un puntapié alevoso al buen gusto y un codazo descalificador al juego en sí mismo . Nada podemos hacer desde aquí para evitar este despropósito, pero sí podemos, todos juntos, rezar los creyentes y hacer un esfuerzo mental extra, los demás, para que Inter salga último en el campeonato, que se vaya al descenso, que se corte la luz cuando juegue de noche, que crezca cicuta en el pasto de la cancha en su estadio y que a Mourinho, el charlatán de turno lo agarre el corralito de Duhalde y que le devuelvan la plata en 24 años y con bonos del estado argentino.

En Argentina no nos va mejor. En uno de esos programas en que los periodistas preguntan al entrevistado las preguntas más obvias para recibir respuestas envasadas, entrevistaban a Claudio Borghi, aclaro que lo defendí cuando era jugador y todo el mundo le caía encima por su religión, su modo de ser, y hasta su modo (hermoso) de jugar. Estaba con el volumen bajo así que alcancé a leer en el videograph, que Patito Rodriguez (sic) no estaba maduro para jugar. Como el comentario era jugoso, subí el volumen, justo para escuchar una sarta de estupideces dichas por un ex-jugador, devenido a charlatán futbolero, sobre la formación de un jugador que no juega pero que está en el banco de relevos, lo que supone que si no hay más remedio o si la hinchada se pone cargosa, entrará a jugar sin madurar. Ya que los periodistas no le aclararon a Borghi, Rodriguez es delantero y por suerte está sin madurar, entonces hará mas gambetas, correrá más, será en fin mas "desfachatado" más "sin verguenza" que los maduros que cuidan el puesto. Yo, que tengo algunos años y los periodistas que lo entrevistaban también, le cuento a Borghi que Maradona estaba para jugar el mundial de Argentina en 1978 y lo privó de ello otro charlatán como él.

Buenas Noches

Sunday, June 01, 2008

Fulbo Profesional





Favor de revisar el concepto de fulbo profesional que se usa actualmente en el fulbo nuestro. En el pobrísimo partido que aburrieron, jugando muy mal, Independiente vs. Racing de Avellaneda, el señor Daniel Montenegro, en malas condiciones físicas, estaba en el banco de relevos (te acordás cuando entrábamos 11 y salíamos 11 (si no había expulsados). En el segundo tiempo, motivado por la alarmante pobreza de juego, Montenegro entró a la cancha y duró 10 minutos. Claro, estaba lesionado y ya sabemos que los músculos, tendones, fibras y que se yó que más, tienen que estar en buenas condiciones, para la exigencia del juego. Las preguntas obvias que tiene respuestas igualmente previsibles son:
1) porqué un jugador que no está en buenas condiciones físicas, está postulado para reemplazar a un compañero?
2) Si está en condiciones de jugar, porqué no juega?
3) Si no está en condiciones, porqué no se queda en la casa o en la tribuna?
4) Independiente y Racing, no tienen otros jugadores (en el banco o en el club)?qué pasa con las divisiones menores?
Después vi Olimpo vs San Lorenzo. Asusta de sólo escuchar los nombres del equipo azulgrana. Pero a los de Olimpo no sólo no les asustó sino que lo pasó literalmente por arriba al Ciclón, en el segundo tiempo. Claro está que Olimpo juega para salvarse del descenso y San Lorenzo para no salir campeón.
Por último ví el segundo tiempo de Boca vs Arsenal. Y pensar que Boca Juniors es un equipo de compras. Si se les ocurre mantener ese equipo va a estar un paso adelante de otros (a esta hora y en este día) pero ya sabemos que la temporada venidera la mitad o más estarán en otros clubes a préstamo o vendidos.
Me olvidaba que haciendo zápping entre Huracán vs Estudiantes y Colón vs River, alcancé a ver a Verón parado, a Ortega contradiciendo al técnico? al rengo Díaz (una vez más) desaprovechado y a Ubeda pensando cómo va a hacer el domingo que viene para no darle una mano a Racing, equipo en descenso, que enfrentará a Huracan.
Buen día